martes, 16 de diciembre de 2008

16/12/08 - Viaje a Puente del Inca

9:53 OE - Micro
Por un lado estamos dejando toda la comodidad que teníamos en Barreal, lo cual no está tan mal después de todo. Por el otro, por fin vamos a las montañas, a la nieve y todas esas maravillas que estaban programadas hacia el final de los 23 días, y eso asusta un poco. Lisandro recién me dijo que quiere volver, pero que el viaje no termine. No lo podría describir más sencillamente. Y quiero que deje de estar como está como está cuando no está como me gustaría que estuviese.

13:49 OE - Uspallata
Las montañas no se pueden comparar con ningún otro lugar. Cuanto más me acerco a ellas, más me siento acogido como en casa, extrañamente. Y acá en Uspallata estamos rodeados por ellas. La altura ni se siente, a pesar de que debemos estar cerca de 2000 m sobre el nivel del mar. Ahora vamos a tener un mayor gasto energético, por lo que vamos a almorzar mantecol y esas cosas por el estilo. Por si las moscas, tengo coca en el bolso.

15:01 OE
Estamos bordeando el río Mendoza, mientras atravesamos la cordillera para ir a Puente del Inca. A la izquierda tenemos un precipicio, producto de la acción del río a través de las épocas; a la derecha, la montaña. Algunos tienen miedo. Podemos ver desde el micro los restos de algunas construcciones incaicas, y de un puente ferroviario de principios del siglo XX, además de las vías enteras del ferrocarril transandino. Del mismo modo quedará en la ruina lo que nosotros edifiquemos.

Hace un ratito caían rayos y llovía un poco. Estos rayos nos siguieron gran parte del viaje, son fantásticos.

Me dan mucho miedo los camiones que vienen de frente. Pasan casi pegados a nosotros, a pocos centímetros.

23:24 OE - Puente del Inca
Es tarde y tengo sueño, así que me voy a limitar a poco más que un relato de hechos. Llegamos a las 16:00 a la Compañía de Cazadores de Montaña Nº8 de Puente del Inca -desde donde escribo- y nos alojamos. Es un lugar tanto o más reconfortante que las cabañas de Barreal. En cierto modo, tanta comodidad no es la idea de un viaje así. Gasques tuvo razón al decir en el hostel de San Juan que es un tanto "light".

Debido a una posible  gran lluvia no hicimos la caminata a Puente Picheuta. Esto nos dio más tiempo luego de llegar, y pudimos hacer una visita guiada al puente. De esto rescato la excelente charla que tuvimos con el sr. guardaparque del lugar, que me abrió los ojos en cuanto a algo: al hablar de los problemas ecológicos de la minería, me di cuenta de que la Argentina es un todo, y que si una pequeña partecita no es cuidada, por más pequeña que sea, puede traer consecuencias en ese todo entero. Se puede aprender muchísimo de algunas personas.

Estamos frente a un clima y un entorno totalmente distintos. Ahora la altura sí se siente, nos cansamos más fácil y hace más frío. Termino porque acá quieren dormir.

Puente del Inca en aquellos días. Debajo suyo, en un costado, un hotel abandonado, dorado como todo lo demás por los sedimentos del agua.

No hay comentarios: