jueves, 4 de diciembre de 2008

04/12/08-Día de copas

11:48OE
Esta vez tuvimos que madrugar un poco más, para llegar temprano a la Bodega López y no perdernos la visita. La fábrica es fantástica. Además de la maquinaria hay un laboratorio chiquitito donde controlan la calidad de los vinos, ahí me encantaría trabajar.
Ahora estamos por entrar al Museo del Vino y la Vendimia. Acá el vino y los olivos son muy importantes. Mendoza hizo su prosperidad basándose en estas explotaciones, como Grecia, hace miles de años. En este tipo de tierra no crecen muchas otras cosas.

Bodega López

12:37OE-Casa de Gargantini (Museo del Vino y la Vendimia)
Estoy escribiendo en una mesa que perteneció a uno de aquellos inmigrantes que vinieron al país y amasaron su fortuna. Nos, los argentinos, solemos proclamar que el buen vino viene de Mendoza. Los chilenos dicen otra cosa. Al fin y al cabo, las bodegas pertenecieron todas a los trabajadores europeos de antaño, de los que muchos somos descendientes.
Esta casa es más que lujosa, las lámparas cuestan miles de dólares, hasta los inodoros son de porcelana. Si no fuera por los inmigrantes tendríamos un país totalmente distinto.

Ésta me la sacó Juan Gasques :)

14:05OE-Micro
Quiero comprar vino pero nos apuran y tengo la plata en el bolso. Cualquier cosa me prestan. De todos modos es una pena, hay elecciones que hay que hacer con tiempo.
Ahora vamos a una olivícola, por suerte. Hace un ratito probamos un aceite de oliva que estaba para ladrar. Ahora pasamos por un viñedo, de fondo está la precordillera. En invierno no había este verde.

15:30OE-Micro
Compré 2 malbec en una bodega que a pesar de dársela de que hace todo natural, tiene buenos vinos, gracias a que es chiquita. Al final me prestó Juan (Soto). Muchas gracias.

(Visita a la olivícola)
Los viñedos

17:28OE-Casa de Fader
Pensé que Fader se escibía con th. Estamos en una exposición italiana de indumentaria barroca del siglo XVIII. Todos los trajes que portaban esos maniquíes quizás más expresivos que la gente de la época, tenían bordados con hilo de oro, joyas y cosas por el estilo que deben haber costado un gran trabajo a los artesanos encargados de confeccionarlos. Ramiro, que suele prestar más atención a las explicaciones que yo, me dice que tardaban años en terminarlos. Pobre gente...(interrumpido por la visita guiada a los cuadros).

18:29OE
Los cuadros tuvieron opiniones muy diversas por parte de todos, y es que eran muy variados, a veces parecían de distintos pintores. Cambiaron considerablemente a partir de la época en la que Fader se enteró de que iba a morir. Murió joven relativamente, a pesar de que vivió 20 años más que lo diagnosticado.

20:41OE-Hostel-El Carajo
Mañana es nuestro último día en el Gran Mendoza. Aproximadamente a las 13hs nos vamos para San Juan. Somos varios los que estamos expectantes por ver (y escuchar, por supuesto) a la sinfónica.
El bar El Carajo es un lugar muy agradable para estar. Ramiro estuvo algo callado todo el día. Ahora pasó un rato sentado en los sillones con Fiorella tocando la guitarra. Toca muy bonito, y es más discreto para hacerlo que otros, como yo. Eso hace que suene más bonito aún. A lo que quiero llegar es que después lo vi más contento. Jugamos unos buenos partidos de metegol. Sin embargo, no me atrevo a hacer suposiciones. Hay cosas que cambian a las personas. Lisandro hoy estaba como está a veces. Odio cuando está como está a veces. Pucha, digo.
Por mi parte, extraño a Pau, la veo hasta en el arroz (diría la sopa pero acá se come arroz). Hoy el ruffo me hizo notar que algunos cuadros de Fader se veían distintos de lejos, como los dibujos de la mamá de Pau. Van a pasar muchos días hasta que la vuelva a ver. Pero paciencia, todo a su tiempo.

Museo del Vino y la Vendimia, Casa de Gargantini

No hay comentarios: